Quienes Somos

La ASOCIACIÓN DE MONTAÑA DOLOMÍA, fundada en el año 1.989 en la ciudad de Cuenca, es un club de montaña integrado en la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Su primer presidente, y uno de los socios fundadores, fue Fernando Cuesta Cuenca, quien todavía se mantiene como integrante de la junta directiva del club. Gracias a su trabajo y tesón durante casi veinte años, y al de otros muchos compañeros que han ido sumando sus esfuerzos, nuestra asociación lleva a cabo en la actualidad muchas y muy diversas actividades y cuenta con un número cada vez mayor de montañeros y montañeras entre sus socios.

Entre los fines de la ASOCIACIÓN DE MONTAÑA DOLOMÍA, recogidos en sus estatutos, se encuentra la práctica y promoción de las distintas modalidades deportivas vinculadas al mundo de la montaña, tales como la escalada, el montañismo, el senderismo, el esquí, el barranquismo, la bicicleta de montaña y otras muchas. Así como también el de fomentar los valores inherentes a la práctica del montañismo, entre los que destacan el respeto y la conservación de la montaña y el entorno natural.

En sus casi dos décadas de existencia, la ASOCIACIÓN DE MONTAÑA DOLOMÍA ha organizado innumerables acontecimientos deportivos, tales como competiciones de escalada, campamentos regionales de montañismo, expediciones, carreras por montaña, así como cursos de distintas modalidades de los deportes de montaña. Nuestra Asociación organiza también las Jornadas de Montaña de Cuenca, de las que se han celebrado diez ediciones y por las que han pasado alpinistas de la talla de César Pérez de Tudela, Juanito Oyarzábal, Alberto Iñurrategui, Chus Lago y Edurne Pasabán, entre otros muchos. Así como la Carrera por Montaña “Ciudad de Cuenca” que, en sus seis ediciones celebradas, ha atraído a miles de deportistas procedentes de todo el país.

Una de las actividades más habituales de la ASOCIACIÓN DE MONTAÑA DOLOMÍA son las ascensiones y travesías por la montaña. Los montañeros del Dolomía conocemos bien los principales macizos montañosos de nuestra geografía (Sierra de Gredos, Pirineos, Picos de Europa, etc.) y hemos ascendido a sus principales cumbres, tanto por sus rutas normales como por vías de mayor dificultad técnica. Igualmente, en varias ocasiones hemos realizado ascensiones en los Alpes, en la cordillera del Atlas, en el Cáucaso y en otras montañas del planeta. Y todo ello sin olvidar la escalada deportiva que practicamos en nuestras hoces del Júcar y el Huécar, o las rutas de senderismo que habitualmente realizamos por los maravillosos paisajes de nuestra Serranía de Cuenca.

En el capítulo de expediciones, la ASOCIACIÓN DE MONTAÑA DOLOMÍA ha organizado y participado en un gran número de importantes proyectos como la expedición Aconcagua’98,
la expedición Himalaya 2000, en la que alcanzamos la cumbre del Cho-Oyu, o las expediciones al Monte McKinley, al Kilimanjaro, al Monte Kenia y al Elbrus. En el año 2.006 nuestra asociación participó en el proyecto más ambicioso realizado en nuestra región, la expedición al Everest por su cara norte organizada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. En ella, tres alpinistas de nuestro club de montaña alcanzaron la cumbre más alta del planeta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.